Los amantes de Praga, Alyson Richman

lunes, 6 de noviembre de 2017

amantes-praga-alyson-richmanTítulo: Los amantes de Praga
Autora: Alyson Richman
Género: narrativa histórica
Editorial: Planeta
Sinopsis:
En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.

Si has estado por aquí un tiempo sabrás que las historias de amor en tiempos de guerra son mis favoritas, tienen esa intensidad tan particular que los hace ser mucho más y aquí, ciertamente, hay muchos de esos ingredientes, aunque me ha faltado un poco más de resolución para considerarla perfecta.

El inicio del libro no puede ser más potente, comienza con un encuentro totalmente inesperado para quienes son los protagonistas del mismo y que les hace recordar aquellos que fueron y en quiénes se han convertido. A partir de ahí vas a conocer los años de juventud de Lenka y Josef, contados por ellos mismos, cómo se desarrolla su historia de amor y cómo fue marcada por los acontecimientos mundiales.

Comienzo por Lenka, una joven artista que quiere prepararse, estudiar, dibujar y se enamora en secreto de Josef, el hermano de su mejor amiga. Con el tiempo y los pocos momentos que pasan juntos ese amor crecerá y comprobará que es correspondido, lo que en un mundo sin guerra no la podría haber hecho más feliz.

"- ¿Y me permitirías bailar contigo, Lenka?- Su voz estaba colamda de luz y alegría.
- ¡Por supuesto!- le respondí. No pude contener mi deseo de reír.
Él soltó una carcajada y, en ella, escuché el sonido de la dicha. Escuché pies bailando, el susurro de faldas en movimiento, la risa de niños.
¿Fue esa la primera señal del amor?
En la persona a la que estás destinado a amar escuchas el sonido de los que aún no han nacido."

Por otro lado está Josef, un poco mayor que Lenka, que ve en la amiga de su hermana a una preciosa joven y que podría convertirse en su mujer y formar con ella una familia.

Como decía, la invasión alemana es inminente y ambas familias son judías, por lo que solo puedes adelantarte a los acontecimientos y comenzar a sufrir muchísimo! Las decisiones que toman ambos protagonistas en ese momento marcarán definitivamente sus vidas, pues Lenka siente que no puede abandonar a sus padres y su hermana en favor de su marido y le pide que cuando esté seguro consiga los visados para todos ellos.

Es desgarrador leer sobre lo que Lenka tuvo que pasar durante esos años, y todas esas Lenkas que fueron reales y que eso fue parte de su vida... Por mucho que leas sobre episodios de la Segunda Guerra Mundial siempre hay alguno que desconoces. Éste ha sido mi caso con Terezín, el pueblo-gueto donde vivieron hacinados en unas condiciones horribles miles y miles de judíos y donde soportaban la incertidumbre de los traslados al este, lo que ahora sabemos que significaba, campos de concentración, pero que cuando lo estaban viviendo solo podían imaginar.

"- Lenka- me dijo, negando con la cabeza-. No puedes cargar con todas las penas de este mundo.
- No, pero sí puedo cargar con las penas de mi familia."

La vida de Lenka ahí transcurre como parte de un departamento técnico donde usa sus habilidades artísticas y va narrándote cómo es el día a día.Puedes imaginarte mil y una dificultades que ellos las sufrieron...

No voy a contarte dónde se encuentran tras acabar la guerra, pero ya sea por azares del destino o por otra cosa, lo que debería haber sido fácil siguiendo un plan trazado se convierte en una vida totalmente distinta.

En definitiva, toda una vida marcada por la guerra, por las decisiones tomadas con el corazón y una historia de amor breve pero intensa que les estuvo acompañando durante cada uno de sus días separados.Si te gustan las historias de amor en tiempos de guerra no puedes dejar de leer ésta.

7 comentarios:

  1. Hola!
    A mi me gusti mucho también
    Pero el final se me quedó corto jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita!
    La verdad es que últimamente no leo nada de histórica y ya me están entrando ganitas, además es que esta novela tiene un aire tan épico... que me llama a más no poder. No leo una historia así desde El último baile, así que ya tengo muchas ganas hahaha.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues no... no la puedo dejar escapar, pinta genial!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mi la verdad es que las historias románticas no me gustan muchos. Esta tiene buena pinta, pero como que no me termina de atraer. Tal vez sea mi miedo a este genero. No lo descarto, gracias por tu recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Qué buena pinta tiene!

    Apuntado queda

    Un saludo

    ResponderEliminar